Recorridos naturales

Más de 20.000 kilómetros de senderos en Aragón para conocer el territorio

Aragón cuenta con una amplísima red de senderos: más de 800 rutas señalizadas como Senderos de Gran o Pequeño Recorrido o Sendero Local por toda la comunidad. En total, unos 20.000 kilómetros. Opciones para todas las edades, condiciones y preferencias.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.09.2023 15:41

El domingo 24 de septiembre se celebró el día del Senderista con el objetivo de reivindicar y difundir el beneficio que tiene para la salud el practicar este deporte. Así lo explicaba Javier Franco, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, quien añadía que cada vez son más las personas que se suman a esta disciplina, ya sea de forma individual o a través de las propuestas que realizan cada uno de los clubes de montaña que hay en Aragón.

El presidente de la FAM destaca que desde que se comenzara a celebrar este día, hace 25 años, se ha evolucionado mucho, siempre ha habido amantes del senderismo que recorría los caminos disfrutando de la naturaleza, pero desde el Gobierno de Aragón se vio el potencial que tenía este deporte y se comenzó a limpiar y señalizar estos caminos como actividad lúdica y deportiva.

Pero no sólo eso, los senderos son también un recurso turístico y dinamizador del medio rural. En Aragón hay 20.000 kilómetros de senderos recuperados, más de 800 rutas por las 33 comarcas. Y todos ellos se pueden consultar en la página web de la Federación Aragonesa de Montañismo donde también se encuentra información adicional e incluso publicaciones referentes a alguno de estos recorridos.