Hospital Universitario San Jorge

En marcha el primer acelerador lineal en la provincia de Huesca

La puesta en marcha de este servicio evitará que entre 500 y 600 enfermos tengan que desplazarse cada año hasta la capital aragonesa para recibir radioterapia.

Redacción

Huesca | 31.01.2024 14:17

Inauguración del acelerador lineal en el hospital Universitario San Jorge.
Inauguración del acelerador lineal en el hospital Universitario San Jorge. | Onda cero Huesca

Tras años de reivindicación, Huesca cuenta ya con servicio de radioterapia. Esta mañana se ha inaugurado el acelerador lineal ubicado en un edificio de nueva construcción junto a las urgencias del hospital Universitario San Jorge. Un aparato que evitará que hasta 600 pacientes con cáncer de toda la provincia tengan que desplazarse hasta la capital aragonesa para recibir radioteapia.

De momento, ha comenzado a funcionar en horario de mañana tratando a pacientes con cáncer de mama y de próstata, los más habituales, con la idea de atender este primer año cerca de 320 pacientes y poco a poco, ir incorporando más hasta llegar a los 500 o 600 al año, tal y como ha indicado Martín Tejedor, jefe de la UCMORA unidad clínica multihospitalaria de oncología radioterápica de Aragón

Sanidad ha contratado tres técnicos de radioterapia, un celador y un profesional de Enfermería. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero ha señalado que el la intención es mejorar la plantilla de oncólogos radioterápicos y ha agradecido la predisposición de los profesionales de la UCMORA que viajan diariamente desde Zaragoza para administrar los tratamientos debido a que no hay especialistas en bolsa.

El acelerador ha supuesto una inversión global de 5,5 millones de euros. De ellos, 2,4 los ha aportado el Ministerio de Sanidad para la compra del acelerador y un TAC a través del Plan Inveat, financiado con fondos europeos, mientras que la obra civil ha tenido un coste de 3,1 millones de los que se ha hecho cargo el Gobierno de Aragón. Por su parte, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, ha señalado que el 60% de las personas son cáncer necesitan radioterapia y que el año pasado en la provincia se detectaron 1537 canceres nuevos. Por ello es importante contar con un servicio de radioterapia paliativa y en este sentido ha mostrado también su agradecimiento a la labor desarrollada por la UCMORA. Ramón y Cajal ha destacado que a pesar de que la administración cubría los costes de desplazamiento, "contar con el servicio en Huesca mejorará el día a día de muchos pacientes y sus familias".

Por su parte, el subdelegado Carlos Campo ha incidido en que la puesta en marcha del primer acelerador lineal de la provincia es fruto del firme compromiso del Gobierno de España con la sanidad pública a través de los fondos europeos. Mientras, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, señalaba que la puesta en marcha de este servicio supone una "excelente noticia para la capital oscense y para toda la provincia".