El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno, con los votos a favor del grupo popular, el grupo socialista y el concejal no adscrito, a la aprobación inicial del proyecto y la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Huesca, que regulará el uso de las zonas peatonales de la capital oscense, dentro del proyecto de ZBE, con el fin de reducir la contaminación acústica y ambiental, aumentar la seguridad vial, promover hábitos saludables y gestionar el acceso, circulación y estacionamiento en estas zonas peatonales.
"Hemos mejorado la ordenanza de acceso a zona peatonal existente", ha señalado el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez para quien "lo que se hace es cumplir la ley" ya que la ciudad de Huesca al tener más de 50.000 habitantes tiene que contar con una Zona de Bajas Emisiones que servirá para mejorar la zona peatonal. A partir de la experiencia de la Policía Local y de la Oficina de Movilidad, se habían detectado numerosos problemas que sufrían los accesos a la zona peatonal (numerosos descuidos, exceso de sanciones...). "Se ha intentado adaptar esta nueva ordenanza a la casuística real. De este modo, quien quiera acceder a la zona peatonal tendrá que obtener permiso, aunque los residentes y comercios de la zona podrán hacerlo sin problema", ha señalado el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez.
Se establecen tres tipos de ámbitos dentro de la ZBE. Por un lado, una zona de prioridad peatonal, de acceso restringido y controlado mediante cámaras; otra una zona 20 de prioridad peatonal, regulado con la señal S-47, de acceso no restringido; y, por último, zonas de especial sensibilidad (ZES), con objetivos y medidas adicionales a las tomadas para el resto de las ZBE, que pueden establecerse en lugares como los entornos escolares, hospitalarios o residencias de ancianos.
En el pleno también se daba el visto bueno, por unanimidad, a la propuesta de aprobación de gasto plurianual 2025-2026 correspondiente al proyecto de reurbanización de la calle Padre Huesca, con 121.650 euros en 2025 (13,28%) y 794.347 euros en 2026 (86,72%).
Otros asuntos de interés que han salido por unanimidad han sido la aprobación de la fijación de los días festivos locales con el fin de confeccionar el calendario laboral de Huesca para el año 2026, los días 22 enero y el 10 de agosto; y la aprobación de la fijación de los días festivos locales con el fin de confeccionar el calendario escolar del curso 2025/2026, los días 22 enero y el 18 de febrero.
Finalmente, se aprobaba por unanimidad la concesión de la Cruz de Servicios Distinguidos de la Policía Local a las siguientes personas: el Secretario Accidental del Ayuntamiento de Huesca, Vicente Sierra Campo; el Inspector-Jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Huesca, Joaquín Galán Lafarga; el Inspector del Cuerpo de la Policía Local de Teruel, Subjefe del mismo, Ángel Lorás Domingo; el Teniente ayudante de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca, Manuel Garrido Casals; y personal del servicio de limpieza de las instalaciones de la Policía Local de Huesca, Isabel Asín Soñen. De ellos, se destaca que “con su buena labor, no cabe duda que, entre otras cuestiones, se ha ayudado a que los objetivos del Cuerpo se hayan cumplido de una forma más digna”.

