Presupuestos DPH

Luz verde a unas cuentas que mantienen su compromiso con los ayuntamientos

Los presupuestos ascienden a 90 millones de euros que aumentarán gracias a la incorporación de remanentes, como se ha hecho en el presente ejercicio. PSOE y PAR votaban a favor, el PP que en comisión dijo que se abstendría, finalmente ha votado en contra.

Redacción

Huesca | 28.11.2022 14:52

Luz verde a unas cuentas que mantienen su compromiso con los ayuntamientos
Luz verde a unas cuentas que mantienen su compromiso con los ayuntamientos | DPH

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha dado luz verde a los presupuestos de 2023 que mantienen su compromiso con los ayuntamientos. Unas cuentas que crecen un 8% hasta alcanzar los 90 millones de euros. Un incremento que es posible gracias a la mayor disponibilidad de recursos propios y que podrán complementarse con la incorporación de remanentes. El PSOE ha aprobado las cuentas con el apoyo del PAR. Se esperaba la abstención del PP, pero finalmente los populares han cambiado su posición in extremis y han votado en contra, lo que elevado la tensión entre los dos principales grupos políticos.

Los pequeños ayuntamientos del Alto Aragón son el eje central de estas cuentas ya que a ellos se destina casi el 60% del gasto. Entre las líneas principales de ayuda se encuentra el Plan de Obras y Servicios de Competencia Municipal para que los ayuntamientos inviertan en equipamientos, obras o inmuebles que incidan en dicha prestación. Dotado con 12'6 millones de euros, el próximo año se aportará el 85% de la actuación y en 2024 el 15% restante, además, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha adelantado que si se cumplen las condiciones, se estaría en disposición de ampliar el Plan en más de 10’5 millones, alcanzando un total de 23'3 millones de euros.

En la misma sesión plenaria se ha aprobado de forma definitiva, tras tenerse en cuenta varias de las alegaciones presentadas, el Plan de Concertacion para la realización de la campaña anual de esquí escolar del año 2023 por las Comarcas de la provincia, dotado con 300.000 euros. También se ha dado el visto bueno a la supresión de la tasa por la prestación del servicio de Boletín Oficial de la Provincia. La DPH pasa así a hacerse cargo de los anuncios de entidades locales y asume también la tasa que hasta ahora pagaban personas físicas y entidades.