Patrimonio

Lérida entregará solo parte de las obras al obispado de Barbastro

El plazo dado por el magistrado Carlos Lobón para la ejecución provisional de la sentencia que ordena la entrega al Obispado de Barbastro-Monzón de 111 obras de 49 parroquias aragonesas, depositadas en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal finaliza este lunes. De momento en Barbastro no tienen noticias sobre el procedimiento de entrega.

Redacción

Huesca | 15.02.2021 14:58

Lérida entregará solo parte de las obras al obispado de Barbastro
Lérida entregará solo parte de las obras al obispado de Barbastro | Gobierno de Aragón

El consorcio del Museo de Lérida ha anunciado su decisión de devolver parte de las 111 obras de arte que reclama desde hace 25 años la diócesis de Barbastro Monzón, precisamente el día en el que se cumple el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para entregar las obras en litigio. Al parecer se trata solamente de 28 piezas, que son las que Lérida reconoce como propiedad aragonesa.

En el Museo de Barbastro está todo preparado aunque de momento ni han llegado las obras ni se ha tenido noticia de la parte catalana sobre el procedimiento de entrega. Esta mañana el obispo de Barbastro Angel Pérez ha recordado que tras 25 años de lucha el retorno de los bienes es un asunto de dignidad.

Asimismo, el obispo de Barbastro se ha mostrado partidario de seguir tendiendo puentes de colaboración en proyectos culturales, artísticos y religiosos entre Aragón y Cataluña

En los próximos días el Museo de Lérida ha dicho que presentará un plan de entrega para el resto de piezas