Temas

Bienes religiosos

Bienes Religiosos

Los 111 bienes que estaban en Cataluña regresan a Aragón

Los 111 bienes de la Franja que han estado años en litigio entre la Diócesis de Barbastro-Monzón y la de Lérida vuelven a estar en Aragón. Todo comenzó en 1894 cuando el obispado de Lérida se llevara a Cataluña este centenar de obras de diferente valor y formato procedentes de varias parroquias altoaragonesas.

PATRIMONIO RELIGIOSO

La Diócesis de Huesca también reclamará sus bienes

Este miércoles, 10 de marzo, Lérida entregará los últimos bienes al Museo Diocesano de Barbastro - Monzón. Un largo proceso que ha culminado con éxito y que ha animado al Obispado de Huesca a reclamar de la misma manera tres obras propiedad de parroquias aragonesas y que también siguen en Lérida.

Patrimonio

Llegan 42 nuevas obras de arte al Museo de Barbastro- Monzón

Ya ha llegado al Museo Diocesano de Barbastro- Monzón un camión desde Lérida con nuevas piezas de las parroquias aragonesas de las parroquias de la zona oriental y que estaban retenidas en Cataluña. En total son 42 bienes religiosos, pero casi ninguno estaba expuesto en el Museo ilerdense. Está previsto que la última entrega se produzca la próxima semana.

AÚN DEBEN DEVOLVER 83 PIEZAS

El conflicto con el Museo de Lérida entra en su recta final

Las autoridades catalanas plantean devolver los 83 bienes pendientes en dos entregas, este viernes y el miércoles de la semana que viene, unas fechas sobre las que el Juzgado de Barbastro aún no se ha pronunciado. La devolución pondría punto y final a 25 años de litigio.

Lista de bienes inmatriculados por la Iglesia

Galicia es la segunda comunidad con mayor número de bienes inscritos

El Gobierno contabiliza en su informe 7.131 bienes inscritos por la Iglesia entre 1998 y 2015. Entre ellos, figuran las catedrales de Santiago de Compostela y Ourense o el santuario de la Virxe da Barca. En el listado se enumeran 2.747 templos y dependencias complementarias, y 4.384 inmuebles de «otros destinos» (fincas, solares). El informe, remitido esta mañana al Congreso, señala que la inscripción se habría realizado de forma legal; pero abre la puerta a posibles reclamaciones en torno a la titularidad de los bienes.

Patrimonio

El Gobierno de Aragón reclama sanciones económicas para Lérida

La entrega parcial de los bienes vulnera el auto de ejecución de fecha 27 de diciembre de 2020 y los abogados piden por ello multas diarias de 500 euros para el Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida hasta que que entreguen la totalidad de los 111 bienes que son propiedad aragonesa