PATRIMONIO RELIGIOSO

La Diócesis de Huesca también reclamará sus bienes

Este miércoles, 10 de marzo, Lérida entregará los últimos bienes al Museo Diocesano de Barbastro - Monzón. Un largo proceso que ha culminado con éxito y que ha animado al Obispado de Huesca a reclamar de la misma manera tres obras propiedad de parroquias aragonesas y que también siguen en Lérida.

Redacción

Huesca | 08.03.2021 14:45

En concreto, el Museo de Lérida tiene en depósito el frontal de El Salvador de Berbegal, del SXIII; la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea (S. XV) y de la portada románica de El Tormillo (S XIII), tres bienes valorados en cerca de 2 millones de euros. Los propios ayuntamientos y el Gobierno de Aragón ya le habían pedido anteriormente al Obispado de Huesca iniciar algún procedimiento legal pero siempre había preferido esperar. Ahora sabemos que lo que esperaban era ver el resultado del proceso judicial iniciado por el Obispado de Barbastro y visto el éxito, ahora sí dicen, que ha llegado el momento de reclamarlos y hacerlo de la mano del ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.

Así lo ha confirmado en una entrevista en Más de Uno Huesca, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, quien valora positivamente el éxito de sus homólogos en Barbastro y reitera la intención de iniciar dicho proceso. El mismo ha señalado que están a la espera de que los servicios jurídicos les digan exactamente el planteamiento a seguir y el momento de iniciarlo ya que hay muchas similitudes pero también hay alguna diferencia entre ambos casos.

Nasarre también ha mostrado la disposición de la Diócesis de Huesca de llevar a cabo el proceso de la mano de los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón por eso, lo primero que deberán hacer será reunirse y dialogar.

Más información