ARTE SACRO

Berbegal y Peralta confían en que la Diócesis de Huesca siga los pasos de Barbastro

Ambos ayuntamientos altoaragoneses llevan también tiempo reclamando tres obras de arte a Lérida. Las dos parroquias, aunque se encuentran en la Comarca del Somontano, pertenecen a la diócesis de Huesca que, de momento, no ha seguido los pasos de su homólogo barbastrense para iniciar el proceso judicial.

Redacción

Huesca | 16.02.2021 14:02

Berbegal y Peralta de Alcofea confían en que la Diócesis de Huesca siga los pasos de Barbastro
Berbegal y Peralta de Alcofea confían en que la Diócesis de Huesca siga los pasos de Barbastro | Plataforma Sijena Sí

Los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea valoran de forma muy positiva el regreso de una parte de los bienes al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón procedentes de Lérida. Entienden que abre la puerta al retorno de las obras que ellos reclaman, el frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal (románico del siglo XIII), la tabla de San Pedro de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea (siglo XV); y la portada románica de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII).

Las parroquias están ubicadas en la Comarca del Somontano pero las piezas pertenecen a la Diócesis de Huesca. El Gobierno de Aragón y los dos ayuntamientos ya pidieron formalmente al obispo, Julián Ruiz, que iniciara un proceso judicial, ya fuera por la vía canónica o civil, para recuperar los bienes de arte sacro pero no se ha dado ningún paso.

Berbegal y Peralta de Alcofea irán de la mano en esta reclamación, confían en que la sentencia de Barbastro – Monzón anime a la Diócesis de Huesca y en caso de iniciarse un nuevo litigio, se pedirá también la intervención del Gobierno de Aragón.