Bienes religiosos

Berbegal y Peralta de Alcofea ilusionados ante la decisión del obispado oscense

Los alcaldes de ambas localidades creen que el caso de Barbastro-Monzón es un precedente importante para que el obispado de Huesca inicie la reclamación de sus bienes por la vía judicial, que esperan termine resolviéndose favorablemente para los intereses aragoneses

Redacción

Huesca | 08.03.2021 15:23

Berbegal y Peralta de Alcofea ilusionados ante la decisión del obispado oscense
Berbegal y Peralta de Alcofea ilusionados ante la decisión del obispado oscense | Románico aragonés

El retorno de los bienes de Berbegal, Peralta y el Tormillo podría llegar a materializarse una vez que terminen regresando los últimos bienes del Museo de Barbastro que todavía se encuentran en Lérida. La decisión del Obispado de Huesca de iniciar su reclamación ha llenado de satisfacción a los alcaldes de los dos ayuntamientos implicados que confían en empezar cuanto antes visto lo que se alargan los litigios con Cataluña. Se trata del frontal de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y de la portada románica de la iglesia de Santiago en El Tormillo. El alcalde de Berbegal, José Carlos Boned, cree que el Obispado de Huesca seguirá un criterio similar al planteado por el Obispado de Barbastro en el proceso contra Cataluña.

Boned espera que el Gobierno de Aragón preste ahora al obispado de Huesca el mismo apoyo que en el caso de los bienes de Barbastro. Por su parte, el alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau, cree que el caso de Barbastro-Monzón es un importante precedente para Huesca. Gambau aplaude la decisión del obispado oscense, y recuerda que desde que iniciaron con ellos conversaciones en todo momento se dejó claro que se quería esperar a la ejecución de la sentencia de los bienes que afectaban a los bienes de Barbastro-Monzón.

" -->