Sijena

El Tribunal Supremo rechaza la petición catalana de anular su fallo sobre los bienes

El Alto Tribunal ha rechazado "por falta de rigor" los incidentes planteados por la Generalitat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Lérida. De este modo Cataluña se queda sin opciones para recuperar los bienes de Sijena

Redacción

Huesca | 20.05.2021 14:45

El Tribunal Supremo rechaza la petición catalana de anular su fallo sobre los bienes
El Tribunal Supremo rechaza la petición catalana de anular su fallo sobre los bienes | Turismo Aragón

El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite los incidentes de nulidad planteados por la Generalitat, el MNAC y el Museo de Lleida, por falta de rigor y por considerar que ninguno de ellos justifica la vulneración a la tutela judicial efectiva denunciada. El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, tiene claro que es una sentencia firme.

Tras este nuevo varapalo judicial, a los letrados catalanes solo les queda la opción de plantear un recurso de amparo ante el Constitucional, aunque, según Español será difícil que pueda prosperar.

Mientras tanto, sigue pendiente que el Tribunal Supremo confirme la sentencia para el regreso de las pinturas murales que fueron arrancadas del Monasterio de Sijena en 1936 y que ahora se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. No obstante, Español recuerda que Cataluña no tiene ningún título de propiedad de las pinturas.