Desde Almudévar

Lanzan dos globos sonda cargados de experimentos ciudadanos

Forma parte del proyecto de ciencia ciudadana Servet-V y ascenderán más de 30.000 metros. En ellos “viajarán” alrededor de 15 cápsulas diseñadas por colectivos y escolares.

Redacción

Huesca | 05.11.2021 13:41

Desde Almudévar se lanzarán este sábado dos globos sonda equipados con cápsulas diseñadas y construidas por científicos ciudadanos que permitirán saber qué ocurre durante el ascenso a la estratosfera. Una iniciativa enmarcada en el proyecto de ciencia ciudadana “Servet V” impulsado por la Fundación Ibercivis y la Universidad de Zaragoza y que busca democratizar el acceso al espacio y despertar la vocación científica.

Ambas entidades se hacen cargo de la parte más costosa del lanzamiento como los globos, seguros y permisos, al tiempo que dan la oportunidad a colectivos y escolares a desarrollar experimentos. Las esferas subirán hasta más de 30.000 metros, portarán alrededor de 15 cápsulas, y están equipadas con dispositivos de seguimiento y grabación de vídeo para poder conocer la ruta que toma cada globo y su posición de regreso a La Tierra, una vez que éste explote. La previsión es que el contenido caiga unas dos horas después por la zona de Belchite.

El evento tendrá lugar en el pabellón municipal de la localidad, que abrirá sus puertas a las 9:30 horas y a las 11 horas están previstos los dos lanzamientos.

Experimentos

Hay experimentos relacionados con las telecomunicaciones, con laestabilización de las cápsulas y algunos realizados por escolares. En uno de ellos, incluirán probetas con una serie de líquidos para ver cómo se congelan al cambiar de temperatura y de presión. En otro, subirán a uno de los globos una patata para ver cuáles serían los efectos si, en una supuesta misión a Marte, una brecha cambiase de forma busca la temperatura y la presión. Quieren comprobar si germinaría o no en un invernadero.

Para la primavera del 2022, está previsto un sexto lanzamiento donde participarán diez proyectos realizados por alumnos de institutos de la ESO de toda España.