Contaminación aguas

Lambán propone un acuerdo al Ayuntamiento de Zaragoza para reducir el ICA hasta un 20%

En pleno debate sobre una reforma en profundidad del Impuesto de Contaminación de las Aguas, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha ofrecido hoy al Ayuntamiento de Zaragoza la posibilidad de que el Gobierno autonómico asuma en su totalidad la gestión de la depuración en la ciudad. Aseguran que, de esta forma, el recibo del ICA que pagan los zaragozanos se reduciría un 10% de forma inmediata y más de un 20%, a partir del año 2020.

ondacero.es

Aragón | 15.03.2018 14:37

Depuración del agua
Depuración del agua | Pixabay

El Ejecutivo defiende que en el nuevo sistema de saneamiento, los ayuntamientos puedan elegir si prefieren gestionar sus propias depuradoras o delegar esa función en la administración autonómica.

El presidente autonómico también ha ofrecido al Ayuntamiento de Zaragoza la posibilidad de que, en aras de la simplificación y la transparencia, sea el Gobierno municipal el que se encargue de cobrar el ICA a los contribuyentes, una función que hasta ahora realiza el Instituto Aragonés del Agua. Lambán ha realizado esas propuestas en una comparecencia en las Cortes, solicitada por Podemos.

La formación morada considera que la mesa técnica que ha analizado el ICA ha sido un fracaso y propone un nuevo modelo de financiación, apoyado por la Red de Agua Pública y por un catedrático de Zaragoza. El líder de Podemos, Nacho Escartín, explica que el Gobierno autonómico asumiría 11 millones de euros en sus presupuestos y, de esta forma, rebajarían un 60% el recibo del ICA.