ENTREVISTA EN ONDA CERO

Lambán estudia pedir al Gobierno central que apruebe el uso del Pasaporte Covid

En las últimas horas, los contagios han repuntado en Aragón. Por eso, el presidente del Ejecutivo autonómico ve conveniente restringir el acceso de las personas no vacunadas a algunos espacios, aunque por ahora no especifica cuáles.

Patricia de Blas | Luis Puyuelo

Zaragoza | 17.11.2021 14:56

Lambán, durante el especial 30 aniversario de Onda Cero Aragón
Lambán, durante el especial 30 aniversario de Onda Cero Aragón | Onda Cero

Los contagios de coronavirus se han disparado en Aragón. En las últimas horas se han confirmado 230 positivos, una cifra que no se alcanzaba desde el 26 de agosto. La incidencia se sitúa en los 151 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, aunque alcanza cifras muy superiores en lugares como Jaca, con 647 positivos por cien mil, Fraga con 384 o Alcañiz, con 324. Desde el Gobierno aragonés, no se plantean endurecer las restricciones, aunque mantienen su intención de exigir el Pasaporte Covid en algunos espacios.

El presidente, Javier Lambán, ha reconocido, en una entrevista en el programa especial por el 30 aniversario de Onda Cero, que el incremento en los contagios no es comparable a olas anteriores. Sin embargo, cree que sería conveniente exigir el Pasaporte Covid, para evitar que las personas sin inmunizar accedan a algunos espacios. De momento, no quiere especificar cuáles.

Lambán luchará por renovar la Estrategia de Recuperación

Al margen del coronavirus, el presidente Lambán también se ha referido a otros asuntos en su entrevista en Más de Uno. Por ejemplo, a la Estrategia Aragonesa de Recuperación, que está intentando actualizar y renovar, aunque el PP ya le ha retirado su apoyo. Lambán asegura que lo seguirá intentando "hasta las últimas consecuencias". Es muy probable, señala, que esa búsqueda de pactos sea su dedicación principal en los próximos meses.

Por otro lado, el presidente celebra que se vayan a aprobar en tiempo y forma los Presupuestos de Aragón para 2022 y confía en que también haya cuentas en 2023, pese a ser año electoral. Lambán considera que las discrepancias en el seno del cuatri-partito "enriquecen las decisiones del Ejecutivo".