Infancia y adolescencia

El Justicia alerta del incremento de la pobreza infantil en Aragón

El informe sobre la Infancia y la Adolescencia del Justicia de Aragón alerta del incremento de la pobreza infantil en nuestro territorio. Uno de cada cuatro niños vive en familias que tienen problemas económicos para llegar a fin de mes. Esa cifra se ha incrementado un 16% en el último año.

Redacción

Zaragoza | 11.04.2023 13:26

La pobreza infantil se ha disparado en el último año
La pobreza infantil se ha disparado en el último año | Pixabay

Otra de las conclusiones de ese documento es la reducción del número de niños. Así, el descenso de la población menor de un año ha sido del 30% en la última década. La tasa de pobreza infantil está también condicionada al lugar de nacimiento. Así, es del 40% en localidades como Épila, Caspe o Ricla y es menor del 15% en María de Huerva. Es lo que denominan injusticia espacial. El asesor del Justiciazgo, Andrés Esteban, pide a las administraciones más esfuerzos para mitigar los efectos en las familias vulnerables.

Acceso a servicios básicos

El informe también refleja el incremento de casos de acoso escolar o de ideas suicidas entre los menores de edad. Por eso, desde el Justicia reclaman al Gobierno aragonés que cree una dirección general específica para la infancia. También reclaman mejoras en el transporte escolar, refuerzos para el alumnado con necesidades especiales y más plazas de médicos para salud mental infanto- juvenil.

Además, el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, destaca la falta de pediatras en el medio rural y en la capital aragonesa. Desde el Justiciazgo también pide que se reduzca la burocracia y los trámites del día a día para las familias que acogen a menores.