Historia

Josefina Loste, de las primeras mujeres alcaldesas de Aragón

El 30 de enero de 2021 se exhumaba el cuerpo de quien fuera la primera alcaldesa de la Segunda República Española, María Domínguez. Ella fue alcaldesa de la localidad de Gallur y fue fusilada junto a las tapias del cementerio de Fuendejalón. Después ha habido otras mujeres pioneras en política como Josefina Loste, que fue alcaldesa de San Juan de Plan en 1979.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.02.2021 10:21

En San Juan de Plan nos encontramos con una mujer que ahora tiene 84 años y en 1963 abrió la primera casa de turismo rural en Aragón. Eso le permitió viajar por toda España, Francia y hasta Tokio para contar cuál era el secreto de su éxito y compartir su experiencia. Además, fue alcaldesa en las primeras elecciones de 1979.

Josefina Loste fue elegida por sus vecinos como alcaldesa en 1979. El trabajo que llevó a cabo, como ella misma dice, fue “por mi pueblo y por el valle”. Cuenta cómo bajaba a Zaragoza y a Huesca en el coche de línea con un bocadillo par comer por el camino.

María Domínguez, primera alcadesa republicana

María Domínguez Remón, era la segunda hija de una familia humilde de Pozuelo de Aragón. Fue periodista, maestra, escribía poesía, era feminista y se metió en política. María Domínguez fue la primera alcaldesa de la Segunda República en España y lo fue de la localidad de Gallur desde el 29 de julio de 1932 al 6 de febrero de 1933.

Defendió la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal y la libertad, en contra de prejuicios culturales y religiosos. Defensora de los derechos sociales y de la mujer. Cuando se realizó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 volvió a Pozuelo con su hermana y ahí fue detenida y fusilada por el bando franquista el 7 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Fuendejalón.

Y precisamente ahí fueron encontrados sus restos el sábado 30 de enero de 2021. El cuerpo presentaba un tiro en la cabeza. Fue una de las muchas mujeres pioneras en la política española y aragonesa.