Temas

mujeres pioneras

ORGULLO RURAL

La DPT lanza el segundo calendario de "Pioneras"

El calendario por la igualdad, "Pioneras" 2023, propone nuevas actividades para fomentar la igualdad de género desde el aula en los centros educativos de la provincia. Dado el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, la Diputación de Teruel ha vuelto a editar este almanaque, protagonizado por otras doce mujeres pioneras y referentes de la provincia, que se distribuirá a los centros educativos de infantil y primaria, así como a los Colegios Rurales Agrupados (CRAs).

Mujeres pioneras

El duro acceso de la mujer a los estudios universitarios

En el siglo XXI el porcentaje de mujeres que se matriculan en estudios universitarios es superior al de hombres, también es cierto que hay grados en los que todavía es poca la representación femenina. Esto es un logro, ya que no hace muchos años, poco más de un siglo, las mujeres no podían estudiar en la Universidad. Hablamos de las mujeres pioneras en este ámbito.

Historia

Josefina Loste, de las primeras mujeres alcaldesas de Aragón

El 30 de enero de 2021 se exhumaba el cuerpo de quien fuera la primera alcaldesa de la Segunda República Española, María Domínguez. Ella fue alcaldesa de la localidad de Gallur y fue fusilada junto a las tapias del cementerio de Fuendejalón. Después ha habido otras mujeres pioneras en política como Josefina Loste, que fue alcaldesa de San Juan de Plan en 1979.

Ciencia

300 años del nacimiento de la primera mujer que escribió un libro de ciencia

Mª Andresa Casamayor de La Coma, escribió el primer libro de ciencia en español que se conserva. Su título era Tyrocinio Arithmetico y fue editado en 1738. El libro estaba destinado a poder aprender las cuatro reglas (multiplicar, sumar, restar y dividir) sin necesidad de tener a un maestro. Se cumplen 300 años del nacimiento de su autora y se ha reeditado este ejemplar.

CON BELÉN VARELA

Mujeres pioneras: Las primeras mujeres fareras

En 'La Mirilla' Belén Varela nos cuenta la historia de las primeras mujeres fareras, un oficio en extinción y que produce cierto “misterio”. Se tiene constancia de que en 1990 Hannah Thomas, una mujer de Massachusetts, fue la primera farera, mientras que en España se tuvo que esperar hasta el año 1969.

Con Diana López Varela

Mujeres pioneras en la astronomía

Con Diana López miramos al cielo para dar voz a todas esas mujeres pioneras en la astronomía. Un grupo que abarca mujeres desde los tiempos de la Grecia Antigua, cuando se rumoreaba que había una mujer que podía predecir los eclipses, hasta la actualidad con Francesca Figueras, la primera mujer Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía. Charlamos con ella, que nos cuenta cómo llega una mujer a la astronomía.