ANIVERSARIO CANAL ARAGÓN Y CATALUÑA

José Luis Pérez: "como dijo Costa, el canal sirvió para matar el hambre"

El Canal de Aragón y Cataluña conmemora este viernes el 125 aniversario del Mitin de Binéfar que sirvió para impulsar su construcción. Se inaugurará una escultura a tamaño natural de la compuerta del canal que abrió Alfonso XIII en 1906.

Redacción

Huesca | 30.07.2021 14:55 (Publicado 30.07.2021 14:53)

Han pasado 125 años de un momento histórico para esta zona de la provincia de Huesca pero también para la forma de entender la política hidráulica. Fue en 1896 cuando se aprobó el nuevo proyecto de ley por el que el Estado tendría mayor implicación y, asumió completar el Canal de Aragón y Cataluña. fue 4 años después del famoso discurso de Joaquín Costa que defendió el regadío como herramienta necesaria para "matar el hambre".

En Más de Uno Huesca hemos hablado este viernes con José Luis Pérez, el actual presidente de la comunidad de regantes de este canal, que ha incidido en la necesidad de dar a conocer hitos como este. Ya dijo Costa que el canal serviría para matar el hambre en la Litera y Pérez lo confirma. El territorio que de él se beneficia está lejos del desempleo y de allí salen productos hacia los cinco continentes. Pérez duda que sin la participación del estado hubieran llegado hasta aquí y pregunta qué empresa con 115 años de vida está en tan buen estado y le augura tan próspero futuro.

En el acto de este viernes, organizado por el ayuntamiento de Binéfar y la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, se inaugurará una escultura que es la réplica de la compuerta que Alfonso XIII abrió en 1906 como símbolo de puesta en marcha de este Canal. Además, se abrirá la exposición '125 años del Mitin de Binéfar', en el salón de actos del Ayuntamiento, y se proyectará un documental con el mismo nombre.