Incendios Forestales

El incendio de Ateca ha calcinado ya más de 500 hectáreas

El incendio, que se inició ayer en el término municipal zaragozano de Ateca, continúa activo y ya ha arrasado más de 500 hectáreas de cultivo y masa forestal.

Redacción

Aragón | 19.07.2022 13:56

Las llamas afectan a masa forestal y de cultivo
Las llamas afectan a masa forestal y de cultivo | Gobierno de Aragón

Preocupa la situación del flanco derecho, donde hay una zona de pinar poco accesible y no se ha podido perimetrar. Además, las altas temperaturas y el viento del noroeste están avivando las llamas. Por eso, desde el Gobierno aragonés ya se han puesto en contacto con los alcaldes de Moros y Villalengua, porque esta tarde podrían tener que confinar a los vecinos por el humo e incluso no descartan evacuar ambas localidades.

El frente izquierdo está prácticamente controlado, aunque quedan tres puntos calientes. En la zona están trabajando medios aéreos y varias cuadrillas terrestres, autobombas u bulldozers. El director general del Medio Natural, Diego Bayona, ha señalado que están en contacto con Protección Civil ante la posibilidad de que el incendio afecte a Moros o Villalengua.

Bayona ha añadido que las llamas están afectando a una importante zona de pinar. La posible causa del fuego son unos trabajos con maquinaria forestal.

Los vecinos, preocupados

En Ateca, los vecinos están viviendo con preocupación el incendio. Su alcalde, Ramón Cristobal, recuerda que hace años hubo otro incendio en el municipio, pero de menor envergadura. Las llamas están afectando a masa forestal y campos de cereal que ya habían sido recolectados.

Desde el pueblo pueden verse las columnas de humo, aunque el aire las está desplazando hacia las localidades de Moros y Villaluenga.