Altas temperaturas

Alerta por calor y riesgo de incendios en todo Aragón

En este inicio de las vacaciones, las altas temperaturas van a acompañar a muchos aragoneses. Al final la ola de calor se mantiene hasta el martes, pero el descenso de los termómetros será progresivo y bajarán muy lentamente.

Redacción

Zaragoza | 15.07.2022 13:26

El riesgo de incendios en extremo en los próximos días
El riesgo de incendios en extremo en los próximos días | Pixabay

De momento, este fin de semana continúa la alerta naranja y roja por intenso calor. Por ejemplo, en el Valle del Ebro las temperaturas alcanzarán los 43 grados. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha prorrogado el martes el plan de emergencia. Así hasta ese día, se reduce el precio de entrada a las piscinas, se flexibilizan los horarios en el albergue y se mantiene la atención prioritaria a las personas mayores.

Riesgo de incendios

Buena parte Aragón se encuentra en alerta naranja por riesgo de incendios. Incluso ese nivel es rojo en la zona de la Depresión del Jalón, Moncayo y Aranda, Muela de Valmadrid, Pirineo Oriental y Sierras Ibéricas Centrales. Al calor se unen las escasas precipitaciones de los últimos meses y la excesiva presencia de material vegetal seco en los bosques. El jefe del Servicio de Gestión de Incendios Forestales, Jorge Crespo, explica que las olas de calor como la actual facilita el origen de las llamas y su propagación.

De cara al fin de semana, desde el Gobierno aragonés piden que se extreme la precaución en cualquier actividad que se realice en el medio natural y recuerda la prohibición de hacer fuego en el monte o sus inmediaciones, incluso en las barbacoas.