PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

Aragón activa el operativo contra incendios forestales con 34 millones de euros

El 16 de junio empieza el período de máxima activación, con un riesgo elevado por las altas temperaturas. Más de 1.200 profesionales forman parte del operativo, que se ha rediseñado para ofrecerles mayor estabilidad y mejores condiciones laborales.

Patricia de Blas

Zaragoza | 09.06.2022 13:14

Imagen de archivo de Infoar, el operativo contra incendios forestales de Aragón
Imagen de archivo de Infoar, el operativo contra incendios forestales de Aragón | Gobierno de Aragón

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales entrará el 16 de junio en su periodo de máxima activación, con un riesgo superior al habitual en estas fechas, por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias. Este año, el presupuesto ha aumentado casi un 10% hasta los 34 millones de euros. Ya están disponibles 68 brigadas terrestres, 8 helitransportadas, un helicóptero de coordinación, 39 autobombas y 80 puestos fijos de vigilancia.

El director general de Gestión Forestal, Diego Bayona, ha explicado que, en total, más de 1.200 profesionales participan en la campaña contra incendios. Asegura que con el nuevo diseño del operativo, habrá una mayor inversión en medios materiales y mejores condiciones laborales.

Más incendios, pero menos superficie quemada

En los cinco primeros meses de 2022, se han producido en Aragón 213 incendios forestales, que han afectado a 255 hectáreas. Aunque son más incendios de lo habitual, la superficie quemada está un 45% por debajo de la media histórica en ese período. Afortunadamente, tres de cada cuatro fuegos se quedaron en conatos, con menos de una hectárea afectada.

Menos del 2% de estos incendios tuvieron causas naturales. El 31% han sido intencionados y el 47% se derivan de negligencias, especialmente en quemas agrícolas. El jefe del Servicio de Gestión de Incendios Forestales, Jorge Crespo, ha avanzado que realizarán unas 800 actividades de sensibilización. Además, tienen previsto realizar tratamientos preventivos en cerca de 4.000 hectáreas.