Educación

El IES Virgen del Pilar, premio talento femenino

El IES Virgen del Pilar de Zaragoza ha obtenido el segundo premio que otorga la Alianza STEM por el talento femenino en la categoría de Formación Profesional de Grado Medio. El proyecto lleva por título “Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.02.2023 10:38

La educación en Aragón está de enhorabuena. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este sábado 11 de febrero, la Alianza STEM por el talento femenino ha seleccionado 13 proyectos de las 130 candidaturas presentadas. Proyectos innovadores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte. Y entre esos 13 galardonados se encuentra el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, que ha obtenido el segundo premio dentro de la categoría de Formación Profesional de Grado Medio.

Raquel Fidalgo, directora del IES Virgen del Pilar, explica que el galardón ha recaído con el proyecto “Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial” que se empezó a gestar en el marco del área de igualdad y con el objetivo de indagar un poco en la historia del centro y de analizar cuántas mujeres había optado por las enseñanzas industriales.

La directora hace hincapié en que, históricamente, en la rama de formación profesional industrial, ha habido pocas mujeres interesadas en este tipo de formación, pero sí que año tras año son más las chicas que optan por alguna rama de FP. Gracias a proyectos como este se pretende dar visibilidad no sólo a las mujeres que fueron pioneras en este tipo de enseñanza sino al futuro que tiene para las mujeres.

El proyecto “Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial” ha obtenido un premio de 3.000 euros y se puede consultar en la web del proyecto. Raquel Fidalgo explica que esta iniciativa no termina aquí, seguirá siendo una rama de futuros proyectos, siempre con la mirada de igualdad y de recuperar la historia del centro y de la Formación Profesional en Aragón.