Premio Escuela del Año 2021

Felipe VI aboga por exportar el modelo educativo del IES Ramón y Cajal

Ha entregado el galardón de la Fundación Princesa de Girona al director y a dos alumnos de este centro zaragozano.

Redacción

Zaragoza | 11.01.2023 14:13

El Rey tras entregar el premio
El Rey tras entregar el premio | Casa Real

Felipe VI ha presidido el acto de entrega del Premio Escuela del Año 2021 al IES Ramón y Cajal de Zaragoza. El Rey ha entregado al director y dos alumnos este reconocimiento con el que la Fundación Princesa de Girona premia el modelo educativo basado en la igualdad, la inclusión e innovación que impulsa ese centro en el que estudian casi 450 alumnos de más de 36 nacionalidades.

El Rey ha puesto en valor el trabajo que realizan los responsables del Instituto para promover una educación de calidad, así como la promoción de los valores democráticos. Un modelo de referencia que aboga por exportar a otros institutos.

Ha excusado la presencia de la Reina, que suele participar en la entrega de estos premios, que cumplen su cuarta edición, pero ha dicho que la informará sobre los detalles, y también a la princesa de Asturias y a la Infanta Sofía.

Modelo innovador

En el IES Ramón y Cajal se fomenta la transversalidad de las asignaturas. Por ejemplo, en Educación Física tratan también Historia. Por eso un grupo de alumnos ha participado en una construcción humana del Coliseo con la que han dado la bienvenida al Rey.

El monarca se ha interesado por la experiencia de los alumnos que se han incorporado recientemente al centro. Tres de ellos, Bachar Abou y Leonardo Noriega, que son de Venezuela, y Eloy Sherriff, de Nueva Zelanda, nos ha contado su experiencia en el colegio. Destacan la buena acogida, el trato igualitario o la gran cantidad de actividades que se programan.

En este instituto además se promueven otras iniciativas innovadoras. Por ejemplo, la enseñanza intergeneracional. Alumnos de niveles superiores comparten sus aprendizajes con los más pequeños.

Tras recoger el premio, el director del IES Ramón y Cajal, Guillermo Sánchez, ha puesto en valor la educación como vehículo indispensable para garantizar la igualdad o fomentar el espíritu crítico. Recibir este reconocimiento a mejor centro de España es un acicate para ahondar en el modelo educativo que promueven, basado en la excelencia académica, en las ciencias y artes, poniendo al alumno y su bienestar en el centro.

Visita a la Aljafería

El rey, Felipe VI, también ha asistido al acto de conmemoración del XXV aniversario del final de los trabajos de restauración del palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Precisamente el actual monarca, entonces príncipe de Asturias, fue el encargado de inaugurar el resultado de esos trabajos en 1988.

La rehabilitación, que corrió a cargo de los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, permitió descubrir los valores ocultos de este gran monumento histórico.