Pleno municipal

Huesca vuelve a reclamar el ciclo completo de Medicina

El pleno municipal ha sacado adelante la propuesta del PP para reclamar la implantación del grado completo de Medicina en el campus oscense. También se ha dado luz verde, aunque con los votos en contra del PSOE, a otra propuesta de los populares para pedir una solución para el transporte escolar en el IES Pirámide.

Redacción

Huesca | 28.09.2022 14:21

Huesca vuelve a reclamar el ciclo completo de Medicina
Huesca vuelve a reclamar el ciclo completo de Medicina | Onda Cero Huesca

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta del PP para que el campus oscense pueda contar con el grado completo de Medicina. Los populares han reclamado saber cuál es la postura del alcalde sobre esta petición y también sobre la posible implantación de estos estudios en la Universidad San Jorge. Como ocurrió en su día con Magisterio, Luis Felipe se ha mostrado contrario a las duplicidades. Asismo, el alcalde ha anunciado una reunión del Patronato del Estudio General para hablar del mapa de titulaciones y el PP le ha solicitado que incorpore en el orden del día del Patronato la implantación del grado completo de Medicina en Huesca para que todos los miembros puedan pronunciarse al respecto.

Por otro lado, todos los grupos salvo el PSOE han coincidido en que hay que pedir una solución para el transporte escolar en el IES Pirámide. Los socialistas consideran que ya se llevó esta cuestión una vez al pleno municipal, que es competencia del Gobierno de Aragón y que se está trabajando en ello. Consideran que la propuesta del PP buscaba simplemente ahondar en un conflicto. Algo que ha rechazado el concejal popular José Miguel Veintemilla, que ha insistido en que si el problema no se ha solucionado hay que seguir insistiendo en ello, porque esta situación afecta a 600 familias de Huesca, que ven como sus hijos tienen que hacer esperas de veinte minutos para realizar el traslado. Veintemilla ha insistido en que la solución pasa por modificar al alza las cantidades económicas de los pliegos para contratar este servicio.

Por otra parte, ha salido adelantela propuesta de VOX para sustituir el césped natural en las rotondas; la de Ciudadanos para hacer estudios previos de viabilidad de captación y aprovechamiento de aguas de la capa freática y pluviales; la del PP adquiriendo un compromiso de hacer cumplir la normativa de uso de instalaciones deportivas en las piscinas de la Ciudad Deportiva José María Escriche; la de Con Huesca para convocar la Mesa del Clima con periodicidad mensual y la del PP relativa al proyecto básico de conversión a sostenible del ciclo del agua en el Parque Miguel Servet y la de Con Huesca referida a la redacción de un reglamento de funcionamiento de un mercadillo vecinal en la ciudad.

No ha salido adelante la propuesta de VOX para establecer la prohibición de la circulación ciclista y con patines en zonas peatonales. El debate sobre la movilidad de nuevo ha estado presente en el pleno a través de esa moción de Vox. El resto de grupos, aunque coinciden en que existe un problema que hay que trabajar, creen que la prohibición, no es la solución y que hay que realizar una importante labor de educación y pasar después a la sanción

Por otro lado, el alcalde ha realizado asimismo varios anuncios al final de la sesión. Felipe ha indicado que el 2 de septiembre se reunió con el consejero de Cultura Felipe Faci y con Suelo y Vivienda de Aragón con vistas a la elaboración de un protocolo para la puesta en valor de las ruinas del Círculo Católico como bien de Interés Cultural. Asimismo, Felipe también se ha referido a otras citas destacadas de la agenda del próximo mes. El día 7 se celebrará consejo Sectorial de Comercio y el 20 se reunirá la Mesa del Clima.

En ruegos y preguntas, la concejala del PP Gemma Allué, ha dado voz a las quejas relativas a problemas de limpieza y de convivencia y que padecen los vecinos de las calles Joaquin Roig y Valencia, sin que hayan tenido respuesta del Ayuntamiento. Allué ha reclamado asimismo la reparación del pivote de la calle Argensolas y ha vuelto a insistir en la necesidad de abrir el nuevo local para la asociación de vecinos del Perpetuo Socorro.