Medio Ambiente

Las hormigas, los super insectos

Las hormigas son las grandes trabajadoras de la naturaleza, al menos es la imagen que les asociamos, pero son mucho más. Se están realizando estudios que indican cómo pueden utilizarse en la biomedicina e incluso para conocer el impacto de los incendios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.03.2022 12:38

Las hormigas no son uno de los insectos que más animadversión causa entre la población, a no ser que las encontremos en el interior de nuestra casa. Son pequeñitas, miden entre 2 y 25 milímetros y son las más trabajadoras, por antonomasia. Sus características antenas y verlas acarrear comida y hojas en fila india hasta sus hormigueros, marcan mucho su imagen. Pero son mucho más.

Imaginen, existen unas 13.500 especies diferentes y las podemos encontrar en todos los lugares del mundo, a excepción de la Antártida. Además cuentan con más funciones de las que pueden imaginar, por ejemplo, gracias a ellas se puede estimar el impacto de los incendios o se pueden utilizar en biomedicina para detectar tumores.

El entomólogo de la Estación Biológica de Doñana, José Manuel Vidal Cordero, cuenta cómo hay una gran cantidad de diversidad y cómo son capaces de indicar la salud de un ecosistema y ayudar a regenerarlo. Incluso hay estudios que indican que hay más de 15.000 especies diferentes y entre ellas, varias que son depredadoras e invasivas.