Medio Ambiente

Los Humedales están en riego de desaparición si no se preservan

Todos los 2 de febrero desde 1997 se celebra el Día de los Humedales porque en ese día de 1971 tuvo lugar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional en Ramsar, en Irán. España se uniría a esta convención en 1982.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.02.2022 14:29

Los humedales son unos ecosistemas en los que podemos encontrar una gran cantidad de especies animales y vegetales que conviven llevando a cabo una gran labor medioambiental que, al igual que muchas maravillas del medio natural, está en riesgo de desaparecer. En 35 años han desaparecido el 50% de los humedales de todo el mundo.

En Aragón tenemos cuatro humedales de importancia internacional y 240 singulares, algunos de ellos únicos en España. Verónica Hernández, técnico de la Red Natural de Aragón, cuenta que son diversos tanto por a vida que hay en ellos como por la influencia que tienen en el entorno. Son lugares a preservar y cuidar, por lo que hay una serie de recomendaciones de cómo actuar cuando se acude a visitarles.

Verónica explica que la mejor forma de preservarlos es conociéndolos y por eso, desde la Red Natural de Aragón se han organizado diversas actividades en algunos de los más conocido como la Laguna de Gallocanta, la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro y en la laguna de Sariñena. Además, humedales como los Tremedales de Orihuela, las saladas de Sástago-Bujaraloz o las saladas de Chiprana están dentro de la lista de los humedales más importantes del mundo.