Zaragoza Provincia

Ojos del Pontil: un humedal poco conocido

En la localidad zaragozana de Rueda de Jalón nos encontramos con los Ojos del Pontil, un espacio natural con una gran variedad de invertebrados acuáticos, peces y vegetación que hacen que sea lugar de reunión de numerosas aves, tanto sedentarias como rapaces.

Lourdes Funes

Madrid | 15.11.2021 12:26

Los Ojos del Pontil es un humedal que ha sido referencia para los vecinos de Rueda de Jalón. Un espacio de unas seis hectáreas de manantiales que servía de espacio de pasto para el ganado de los vecinos e incluso ubicaron el lavadero del pueblo, ya que el agua es termal.

El alcalde de Rueda de Jalón, Bernardo Lario, explica que ahora se va conociendo más, pero hasta hace poco era un espacio que disfrutaban, sobre todo, los vecinos. Precisamente, para salvaguardar la biodiversidad que se encuentra en este humedal, es necesario pedir la llave en el pueblo, llamando al 976 60 46 39 o en el bar de Rueda de Jalón.

Pero los Ojos de Pontil no son el único atractivo de este municipio ubicado a 42 kilómetros de Zaragoza, en la comarca de Valdejalón. Se puede visitar la iglesia, el Castillo de Rueda, las torres Las Hermanicas sobre dos cerros y los “agujeros”, unas cuevas que traspasan la montaña y que servían de vigilancia de todo el valle.