Zaragoza Provincia

La Gruta de las Maravillas está en Ibdes

La naturaleza no deja de sorprendernos y si hay algo que sorprende y que a todo el que lo ve deja con la boca abierta son las formaciones que se generan en las cuevas y grutas. Y nuestra propuesta es que nos acompañen a recorrer Zaragoza Provincia porque nos encontramos con la Gruta de las Maravillas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.11.2021 20:02

Zaragoza provincia sorprende por la riqueza en patrimonio cultural y también patrimonio natural. De echo, en la comarca Comunidad de Calatayud nos encontramos con unas grutas con formaciones generadas por el río Mesa hace unos 50.000 años. Está en Ibdes y es la Gruta de las Maravillas.

María Guajardo, informadora turística de Ibdes, explica que es una gruta con dos galerías de 15 y 46 metros de longitud y las formaciones que hay en su interior son tanto estalactitas como estalagmitas. Y se trata de una gruta especial porque no hay agua en su interior, son formaciones secas. Para poder visitarles, es recomendable pedir cita.

Pero ya que estamos en Ibdes, María Guajardo nos descubre otras maravillas del entorno, además del Monasterio de Piedra y los balnearios, podemos visitar la cascada de la Paradera y un antiguo nevero. Y en cuanto al patrimonio cultural, no hay que perderse la iglesia de Ibdes, con secretos en su retablo.