Cultura

La tecnología permite disfrutar de la primera obra de Goya

La exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ muestra, gracias a la tecnología, cómo fueron las primeras pinturas que Francisco de Goya realizó en la iglesia de Fuendetodos. Su primera obra que ya puede disfrutarse en el palacio de Sástago.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.10.2021 14:01

Presentación de la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’
Presentación de la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ | DPZ

Todo artista tiene un comienzo, algunos están orgullosos de esas primeras obras, otros las consideran bocetos y producto de un proceso de mejora, pero ¿cómo eran y cómo se sentía Francisco de Goya y Lucientes de sus primeras creaciones? En el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del 275 aniversario del pintor de Fuendetodos, el Palacio de Sástago acoge la representación virtual de la que fue su primera obra en la iglesia de la Asunción de su pueblo natal. Ros Cihuelo es la diputada delegada en Cultura.

La tecnología ha permitido recuperar esta obra destruida durante la Guerra Civil en septiembre de 1936. Es un mural de 24 metros cuadrados realizado con dos técnicas: temple sobre muro y óleo sobre madera. Representa la ‘Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos’ y formaba parte del altar de la reliquias. Ricardo Centellas, gerente del consorcio Cultural Goya-Fuendetodos explica la trascendencia de esta obra.

De la contienda militar, poco sobrevivió en la iglesia. Pero aún se puede ver la pila bautismal. El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, se muestra muy satisfecho por esta recreación y cuenta cómo el turismo se está recuperando en la localidad gracias a las acciones en torno a Goya.

En la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ se podrán ver dos audiovisuales y documentos inéditos formados por una colección de fotografías anteriores a 1937, libros de la época de Goya, dibujos y materiales del archivo.

Cuándo se puede visitar la muestra:

La exposición puede visitarse desde hasta el próximo 9 de enero de forma gratuita.

  • Horarios: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).
  • Lugar: Palacio de Sástago, en Zaragoza