Servicios Sociales

Los Hogares de Mayores retoman sus actividades físicas y cognitivas

La normalidad, la rutina es esencial, y no sólo para los niños. Para todos es importante y poco a poco se van retomando las actividades a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Cuando todo comenzó, una de las medidas que se tomaron fue el cese de las actividades que se desarrollaban en los hogares de mayores.

Redacción

Zaragoza | 25.03.2021 11:03

En Aragón hay una red de 31 centros con más de 106.000 socios que vieron cómo de la noche a la mañana dejaron de acudir a ellos. Ocho centros, dos de Huesca, cuatro de Zaragoza y dos de Teruel participan en un proyecto piloto para comenzar a realizar actividades tanto físicas como cognitivas. Los centros son:

  • Provincia de Teruel: Hogar de Alcañiz y Hogar Turia de Teruel
  • Provincia de Huesca: Hogar de Barbastro (Huesca) y Hogar de Huesca capital
  • Provincia de Zaragoza: Hogar de Delicias, Picarral, San Blas y Las Fuentes

Si funciona este proyecto piloto, en octubre se comenzará en todos los centros y con más actividades. Desde el Hogar de Mayores de Las Fuentes, en Zaragoza, su directora es Ana Mª Ávila, recuerda cómo ha sido este año en el que han estado abiertos en todo momento, aunque con atención telefónicas o a domicilio.

Inscripciones abiertas

El periodo de inscripción para estos cursos piloto será del 25 al 31 de marzo y, en concreto, se van a ofertar 30 (24 de actividad física y 6 de estimulación cognitiva). Los de actividad física tendrán una capacidad mínima de ocho personas y se podrá llegar hasta 16 personas (siempre en exterior), para los de cognitiva se establecen unas ratios de cuatro participantes como mínimo y seis como máximo. Las actividades empezarán a mediados de abril y acabarán en junio.

Hay que recordar que, desde el mes de junio, todos los hogares de Aragón están ofertando servicios de Podología y Peluquería. Además, veinte centros están trabajando ya con sus Programas de Autonomía Personal (PAP) y los que tienen opción han abiertos sus cafeterías para ofrecer comidas para tomar allí o para recoger y consumir en casa. Además, han empezado a impartirse los cursos ‘on line’ del convenio con La Caixa, 74 en total, en áreas como nuevas tecnologías, salud, desarrollo personal y tertulias literarias; a ellos se han inscrito 1.076 personas.