Guerra de Ucrania

La guerra de Ucrania cumple seis meses con más de 3.000 refugiados en Aragón

El conflicto entre Rusia y Ucrania alcanza los seis meses el día en el que se celebra el aniversario de la independencia ucraniana. La guerra ha desplazado a miles de refugiados por toda Europa y Aragón ha recibido casi 3.200 solicitudes de acogida.

Redacción

Zaragoza | 24.08.2022 13:50

Miles de refugiados ucranianos han huido de la guerra en su país.
Miles de refugiados ucranianos han huido de la guerra en su país. | Europa Press

Hoy, 24 de agosto, se cumplen 31 años del día en que Ucrania proclamó su independencia de la Unión Soviética. Pero, en esta ocasión, el aniversario está teñido de tragedia, porque se cumplen, también hoy, seis meses del comienzo de la invasión rusa. La guerra ha provocado miles de víctimas mortales y millones de desplazamientos, dentro del propio país y hacia fuera, como refugiados. En Aragón, en este último medio año, 3.198 ucranianos han solicitado acogerse al Procedimiento de Protección Temporal creado específicamente para atender esta emergencia. 1.819 ucranianos han solicitado su acogida temporal en la provincia de Zaragoza, 838 en Huesca y 541 en Teruel. Algunos han regresado a sus casas o se han desplazado a otros destinos, pero muchos se han quedado aquí, para construir una nueva vida.

El presidente Javier Lambán ha asegurado que el Gobierno autonómico hará todo lo posible para ayudar a los refugiados que aún no hayan encontrado un alojamiento permanente. Respecto a la guerra, Lambán ve necesario seguir apoyando a Ucrania, porque la propia democracia está en juego, y advierte de que pasaremos un invierno con restricciones energéticas más duras, para reducir la dependencia del gas ruso.

Acto en la plaza del Pilar

La Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón ha organizado a las siete de esta tarde un acto en la plaza del Pilar de la capital, para conmemorar la independencia y clamar por el fin de la guerra. Su presidenta, Alina Klochko, explica que les preocupa cómo se está alargando el conflicto, pero agradecen lo bien que se les ha acogido aquí.