Conflicto diplomático

González Laya defiende la legalidad de la entrada de Ghali

La exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido la legalidad de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, quien llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado con un nombre falso.

Redacción

Zaragoza | 04.10.2021 17:29 (Publicado 04.10.2021 17:26)

La ex ministra, González Laya, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
La ex ministra, González Laya, en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza | Europa Press

González Laya ha declarado como investigada ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de la capital aragonesa, Rafael Lasala, quien instruye el caso. Durante una hora, la ex ministra ha respondido a las preguntas del magistrado, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, pero no contestó a las cuestiones de acusación popular, acogiéndose a la Ley de Secretos Oficiales. A la salida, González Laya señaló que siempre han respetado la legalidad en este caso, que generó un conflicto diplomático con Marruecos.

Antes de comparecer la ministra lo ha hecho, como testigo, el exsecretario general técnico de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino, durante unos 20 minutos, sin comentar nada a los medios posteriormente. El pasado mes de septiembre declaró, también en este caso, el exjefe de Gabinete de la exministra, Camilo Villarino, en calidad de investigado.

Las acusaciones han pedido incluir en el procedimiento las testificales de la exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, y su directora de Gabinete, María Isabel Valldecabres, así como a la jefa de Gabinete del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Susana Crisóstomo.