Ola de calor

El Gobierno de Aragón pide que se suspendan las actividades al aire libre

Aragón se prepara para vivir una situación extrema, porque toda la Comunidad va a estar en alerta roja por riesgo de incendios y altas temperaturas. Los mapas así lo indican, especialmente el sábado. Por eso, el Gobierno de Aragón, en coordinación con Protección Civil, recomienda reducir al mínimo imprescindible las actividades al aire libre.

Redacción

Aragón | 16.06.2022 17:57

La Quebrantahuesos ha sido aplazada para evitar riesgos por el calor
La Quebrantahuesos ha sido aplazada para evitar riesgos por el calor | Europa Press

Y ya se han empezado a tomar medidas. Por ejemplo, los organizadores de la marcha cicloturista Quebrantahuesos han decidido aplazarla para evitar riesgos mayores; y en las oposiciones de maestros que se celebran también el sábado se adelantan los exámenes para evitar las altas temperaturas de la tarde.

A ello se suma la petición de que se suspendan las actividades productivas o el deporte al aire libre, así como las salidas a la montaña. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos.

Incendios forestales

La alerta roja por incendios forestales en todo Aragón también va a poner a prueba a todo el operativo. En estos momentos, se está actuando con contundencia para intentar controlar el incendio declarado este jueves en el municipio zaragozano de Nonaspe.

Allí están actuando 4 helicópteros, 2 hidroaviones, 2 cuadrillas helitransportadas, 2 autobombas, el puesto de mando avanzado, una cuadrilla del BRIF de Cuenca y el Grupo de apoyo al director de Extinción.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona,ha explicado que esa va a ser la estrategia a seguir: concentrar todos los medios disponibles ante un incendio forestal, para evitar que el calor extremo de estos días juegue en su contra. Por eso, recomienda que se eviten las labores agrícolas o las actividades lúdicas en entornos forestales.