CINE

El Festival Internacional de Huesca ofrecerá 79 cortometrajes

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta con el concurso de 79 cortometrajes que optan al Premio Danzante. Del 9 al 17 de junio, el evento se celebrará con proyecciones y otras actividades.

Redacción

Huesca | 30.05.2023 13:30

Manolo Pérez, Maribel de Pablo, Estela Rasal, Manuel Avellanas, Cristina de la Hera y Víctor Lucea han presentado el festival.
Manolo Pérez, Maribel de Pablo, Estela Rasal, Manuel Avellanas, Cristina de la Hera y Víctor Lucea han presentado el festival. | Onda Cero Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha presentado hoy su edición número 51, en la que el cortometraje, el público y la industria serán los ejes centrales de toda la programación. La espina dorsal la formarán las 79 producciones que han sido seleccionadas y que competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que califican para los Óscar, obras que se verán de forma gratuita en el Teatro Olimpia.

Entre el 9 y 17 de junio, la capital altoaragonesa recibirá a grandes nombres de la cinematografía internacional como el director chileno Pablo Larraín o la actriz española Aitana Sánchez Gijón, a los que distinguirá con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y Luis Buñuel respectivamente. Además, el mercado Ventana Sur que se celebra cada año en Buenos Aires recogerá el Premio Pepe Escriche.

Durante estos días, el evento atraerá presencias destacadas para el gran público que se suman a jornadas temáticas a través de visitas guiadas y vermús en las que se pondrá el foco en el cine aragonés, la mujer como cineasta o la inclusividad.

Además, Argentina será el país invitado de una edición en la que se recupera “Gastrocine” de la mano del reconocido chef argentino Luciano Nanni junto con la altoaragonesa Iris Jordán.

Cortometrajistas de todo el mundo llegarán a la ciudad oscense para una cita que completa su programación con una muestra de largometrajes, exposiciones, presentación de proyectos, secciones paralelas, talleres, encuentros con el público, actividades de networking, masterclass y fiestas para llegar a todo tipo de públicos.