SAN JUAN DE LA PEÑA

Félix Longás, “estamos muy orgullosos, no la esperábamos”

El Claustro de San Pedro acoge este lunes la entrega de la medalla de oro al Mérito Cultural a la Real Hermandad de San Juan de la Peña. El Gobierno aragonés ha querido otorgar esta distinción en la provincia de Huesca con motivo del Día de San Jorge.

Redacción

Huesca | 19.04.2021 15:29

Félix Longás, “estamos muy orgullosos, no la esperábamos”
Félix Longás, “estamos muy orgullosos, no la esperábamos” | Hermandad San Juan de la Peña

La Real Hermandad de San Juan de la Peña cuenta con más de 70 años de existencia y más de 500 caballeros y damas. Nacida como valedora del conjunto del Monasterio de San Juan de la Peña, la Real Hermandad, titulada como tal en el año 2009, es desde su origen un colectivo ligado a la salvaguarda del legado patrimonial e histórico del conjunto pinatense, relativo al relato historiográfico posterior a la unión de Cataluña y Aragón.

Félix Longás, Hermano Mayor de la Hermandad desde 2003, ha mostrado su satisfacción con la medalla, la cual reconoce no se esperaban. Entre sus retos es que más grupos de escolares visiten esta joya y conozcan lo que supone como patrimonio y como parte de la historia de Aragón.

Entre los hitos de los últimos años, Logás señala la celebración en 2020 del centenario de su declaración como Sitio Nacional. Además, recuerda el acto desarrollado el 8 de julio en el que los Reyes de España inauguraron un espacio expositivo dedicado al Conde de Aranda. Ya en 2021, apunta al pasado mes de marzo en el que se conmemoró el 950 aniversario del cambio de rito mozárabe al romano, hecho que tuvo lugar en San Juan de la Peña por primera vez en la Península Ibérica, en el año 1071.

Entre sus cometidos, la Hermandad trabaja para preservar y difundir el rico patrimonio artístico, pero también, el legado cultural y político que San Juan guarda con Aragón, y con su tradición histórica como reino y comunidad política milenaria.