Accidente montaña

Fallece un montañero catalán al caer de la cresta del pico de Russell, en Benasque

El accidente tuvo lugar el pasado lunes, jornada en la que se realizaron otros cinco rescates en distintos puntos del Pirineo.

Redacción

Huesca |

Rescate del montañero barcelonés fallecido en la cresta del Pico Rusell

Nuevo accidente mortal en el Pirineo oscense. Un montañero catalán de 65 años falleció este lunes al caer desde la cresta del pico de Russell, en el Parque Natural Posets Maladeta, término municipal de Benasque. Un suceso ocurrido en una jornada de intensa actividad para los especialistas de montaña de la Guardia Civil, que efectuaron un total de seis intervenciones en apenas diez horas en distintos puntos del Pirineo.

Según la Guardia Civil, a las 21:55 horas se recibió un aviso en el 112 para el rescate de un montañero que había sufrido una caída desde la cresta del pico Rusell (3.207 m). El hombre 65 años, vecino de Hospitalet de Llobregat, realizaba la ascensión en solitario desde el refugio Cap de Llauset. El Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Benasque y sanitarios del 061 lo localizaron con lesiones incompatibles con la vida. Su cuerpo fue evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Benasque y entregado a servicios funerarios a las 22:35 horas.

También el lunes, la Guardia Civil atendió otros cinco rescates con heridos de distinta consideración. A las 11.40 horas, se recibió aviso para rescatar a una senderista en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La mujer, de 65 años y vecina de Montigny-Le-Bretonneux (Francia), sufrió un esguince de tobillo tras una caída. Fue evacuada en helicóptero hasta la pradera de Ordesa y trasladada en ambulancia al centro de salud de Broto. A las 14.30 horas, se activó otro operativo en el refugio de Góriz (Fanlo) para atender a un senderista de 57 años, veci dnoe Salobreña (Granada), que se había fracturado el radio tras tropezar y caer. Fue evacuado en helicóptero a Benasque y, desde allí, en ambulancia al Hospital de Barbastro. Por la tarde, a las 16.45 horas se intervino en el prado de Ancilles (Benasque) para rescatar a un parapentista de 25 años, de nacionalidad francesa, con posible lesión en la espalda. Fue evacuado en ambulancia al Hospital de Barbastro. A las 17.30 horas se recibió un nuevo aviso para el rescate de una barranquista en el barranco de la Peonera (Bierge). Presentaba una lesión de tobillo producida durante el descenso y fue evacuada en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca. Y finalmente, a las 20:30 horas se activó un operativo en la muralla de Finistres (Benabarre) para evacuar a una senderista francesa de 33 años que se encontraba agotada e incapaz de continuar la marcha. Fue trasladada en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.