Patrimonio Cultural

El expolio de los cascos celtibéricos de Aratis, a debate en unas jornadas

¿Cuánto patrimonio cultura, obras de arte, restos arqueológicos, piezas únicas que ayudan a conocer algo más del pasado han sido expoliadas y vendidas? El caso de los siete cascos celtibéricos que se expoliaron del yacimiento de Aratis, sirven de hilo conducto de unas jornadas sobre expolio organizadas por el Gobierno de Aragón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.11.2021 13:04

Los siete cascos celtibéricos que se expoliaron del yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo y que fueron vendidos en el mercado negro en el extranjero. Un caso que sirve de ejemplo para las jornadas sobre expolio y tráfico ilícito de piezas arqueológicas que ha organizado el Gobierno de Aragón, como explica la directora general de Patrimonio Cultura, Marisancho Menjón.

En la recuperación de los elementos que han sido objeto de un expolio participan muchos profesionales, además de arqueólogos, también unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Y es que en el mercado negro son muchas las redes que actúan a la hora de vender y comprara este tipo de elementos.

Marisancho Menjón explica cómo, bajo el título “El retorno de los cascos. Expolio y tráfico ilícito de los bienes arqueológicos; redes, estrategias y procedimientos”, se pretende poner en común estrategias y procedimientos para luchar contra el expolio arqueológico.