Campaña arqueológica

Comienzan los trabajos de excavación en el yacimiento del Hospital de Santa Cristina

El yacimiento está ubicado en la vertiente sur del Puerto de Somport, en el término municipal de Aínsa. El hospital llegó a ser uno de los 3 más importantes del mundo.

Redacción

Huesca | 23.08.2021 10:12 (Publicado 23.08.2021 10:10)

Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport
Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport | Gobierno de Aragón

El equipo dirigido por el arqueólogo José Luis Ona, junto con Mariví Pastor y Héctor Arcusa, inicia este lunes una nueva campaña de excavación en el yacimiento «Monasterio y Hospital de Santa Cristina de Somport», ubicado en la vertiente sur del Puerto de Somport, en el término municipal de Aínsa.

Por encargo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y con un presupuesto de 26.993 euros, Ona coordinará la continuación de los trabajos ejecutados en 2009, centrados esta vez en la zona contigua al muro meridional de la iglesia que descubre la parte correspondiente a la continuación de la necrópolis, y en las habitaciones meridionales del monasterio. Está previsto que las tareas de excavación duren un mes, y se enmarcan en la celebración del Año Jacobeo.

En la última campaña arqueológica (2009) se recuperaron 44 enterramientos, además de ajuares y material asociado que datan de la época medieval y moderna. También se comprobó la prolongación de la necrópolis hacía el norte, en la dirección del muro meridional de la Iglesia de Santa Cristina.

Origen del yacimiento

El Monasterio y Hospital de Santa Cristina es originario del siglo XI. Fue una institución creada para proporcionar refugio y asistencia a pobres, peregrinos y viajeros en su paso por el Camino de Santiago desde Francia, ya que Santa Cristina era el punto de entrada de la ruta jacobea del Camino Francés en la península.

Además, el hospital llegó a ser uno de los tres más importantes del mundo, y es el único que se menciona en el Códice Calixtino, el famoso libro “guía” de peregrinos escrito en el siglo XII: “El señor instituyó en este mundo tres columnas muy necesarias para el sostenimiento de sus pobres, a saber, el hospital de Jerusalén, el de Mon-Joux y el de Santa Cristina, que está en el Somport. Estos tres hospitales están colocados en sitios necesarios; son lugares santos, casas de Dios, reparación de los santos peregrinos, descanso de los necesitados, consuelo de los enfermos, salvación de los muertos, auxilio de los vivos.”

El complejo de Santa Cristina lo componían la iglesia con la necrópolis cercana, la ermita, la casa de los monjes, el palacio prioral, el hospital, el mesón, y otras muchas dependencias secundarias. Alcanzó su máxima expansión en el siglo XIII, pero su declive comenzó en el siglo XV, agravándose a finales del siglo XVI, cuando un devastador incendio provocado en 1706 arruinó completamente su fábrica. Sin embargo, según las últimas investigaciones, no fue hasta una represalia francesa al inicio de la guerra de la Independencia en 1808 lo que determinó su fin.

Actualmente, gracias a los trabajos de excavación que se llevan a cabo desde 1987 y a la documentación conservada se puede conocer gran parte del complejo monástico-hospitalario, que fue declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón en el año 2006.