Especial Diputación de Huesca

A debate los retos de la restauración de La Cartuja de Las Fuentes

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca han organizado las XVI Jornadas Técnicas bajo el título “Pintura Mural en La Cartuja de las Fuentes. Problemática y perspectivas de conservación” en formato online.

Lourdes Funes

Huesca | 22.10.2021 11:04

Las XVI Jornadas Técnicas de la ESCYRA han puesto su mirada en la restauración del conjunto pictórico que Fray Manuel Bayeu realizó en el siglo XVIII. Más de 2.000 metros cuadrados que realizó en más de 30 años, entre 1784 y 1796. José Coarasa, responsable de las jornadas explica que se tratan diferentes aspectos además de la restauración pictórica.

Por su parte, el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Ignacio Mustienes, destaca que se trata de la única Escuela de estas características en Aragón y el hecho de estar ubicada en Huesca hace que el patrimonio de la provincia oscense se vea beneficiado. Se ha trabajado en vestíbulo de la Estación de Canfranc o el protocolo de traslado de las pinturas de Sijena.

Por su parte, el profesor Guillermo Torres ha realizado, durante las jornadas, un estudio material y diagnóstico del conjunto mural del área del claustrillo. Habla de la importancia de este espacio y de los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.