Sube la incidencia en Zaragoza

Aragón sigue aplanando la curva de contagios con 71 nuevos positivos

La incidencia en Aragón en 14 días se sitúa en 190 casos por 100.000 pero en Zaragoza repunta ligeramente. Jaca y Ejea siguen con evolución descendente. Por otro lado, el Comité de Bioética aclara el papel del consentimiento informado de las segundas dosis de profesionales esenciales.

Redacción

Zaragoza | 24.05.2021 13:35

Cepas de coronavirus
Cepas de coronavirus | Pixabay

Salud Pública ha notificado 71 nuevos contagios por coronavirus en Aragón,10 más que el domingo pasado. La curva de los casos sigue aplanándose y se sitúa en 190 positivos por cada 100.000 habitantes en nuestra Comunidad Autónoma en 15 días. Jaca y Ejea continúan siendo las localidades con mayor tasa de incidencia, aunque la evolución es descendente. En cambio, Zaragoza capital experimenta un ligero repunte y alcanza los 210 casos por cada 100.000 habitantes.

Y es que por zonas de salud, Las Fuentes Norte encabeza el número de contagios con siete, seguida de Valdespartera- Montecanal con seis.

ASTRAZÉNECA

La campaña de vacunación continúa con la previsión de abrir las citas para los profesionales esenciales menores de 60 años, vacunados con una primera dosis de AstraZéneca. Tendrán la posibilidad de decidir si completan la pauta con la misma farmaceútica o con Pfizer.

En España la vacunación no es obligatoria y los ciudadanos no tienen derecho a elegir la dosis que se les administra. Esas premias del Comité de Bioética han obligado a buscar una fórmula, la del consentimiento informado, que evite que algunos ciudadanos se sientan agravados respecto a estos profesionales esenciales.

Rogelio Altisent, miembro del comité aragonés, explica que el consentimiento implica rechazar Pfizer pero no da opción real a elegir. Una solución que considera ética y adecuada dada la situación sanitaria en que nos encontramos, justificada por la necesidad de completar la pauta.