Cortes Aragón

Día de despedidas en el último pleno de la legislatura

El último pleno de las Cortes ha convalidado el decreto-ley para que Aragón tenga un modelo energético propio. La filosofía de esta norma es que los beneficios de la producción renovable se queden en el territorio, ya que nuestra Comunidad Autónoma exporta el 42% de la energía que genera.

Redacción

Zaragoza | 30.03.2023 13:38

Último pleno de la legislatura en el palacio de La Aljafería
Último pleno de la legislatura en el palacio de La Aljafería | Cortes Aragón

La intención es que los ciudadanos y empresas paguen menos por la luz, algo que, además, atraerá inversiones. Sin embargo, el Gobierno de España debería hacer cambios legislativos estatales para la aplicación de esta medida, algo que critican los grupos de la oposición. El decreto incluye la regulación jurídica de las comunidades energéticas y vigilar el impacto de los parques renovables en el territorio, incluso con un impuesto. El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, señala que debemos ser punta de lanza en la regulación de la energía.

En este de “pleno escoba”, en el que los diputados aprobarán leyes y normas pendientes antes de que se disuelva el parlamento por las elecciones autonómicas de mayo, los diputados también están debatiendo la modificación de la Ley de Juventud o una norma para dinamizar el medio rural. El pleno también ha dado el visto bueno al proyecto de ley de uso estratégico de la contratación pública.

Adiós a la legislatura

Es un día de despedida, ya que muchos diputados no saben cuál será su futuro tras los comicios de marzo. Quien lo tiene claro es el presidente del parlamento, Javier Sada, ya que se jubila y abandona la política activa. También se ha despedido desde la tribuna el diputado del PAR y vicepresidente del Ejecutivo, Arturo Aliaga, quien ha dejado claro que le hubiera gustado seguir, pero la crisis en el Partido Aragonés lo ha impedido.