Policía Nacional

Detienen a 12 personas por robar a ancianos con el “abrazo amoroso”

Gracias a una operación conjunta con los Mossos D'Esquadra. A esa banda criminal se le atribuyen 35 presuntos robos, la mayoría cometidos en Zaragoza.

Redacción

Zaragoza | 12.01.2023 14:00

 Detienen a 12 personas por robar a ancianos con el “abrazo amoroso”
Detienen a 12 personas por robar a ancianos con el “abrazo amoroso” | Policía Nacional

Una operación conjunta entre la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón y los Mossos D’Esquadra, denominada “Yapeyú-Amusca”, ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de joyas de alta gama y joyas mediante el “abrazo amoroso”. Se les atribuyen 35 robos a personas mayores, de los que 26 se produjeron en Zaragoza, 6 en Barcelona y 3 en Valencia.

En total hay 12 personas detenidas, todas de nacionalidad rumana y miembros de la misma familia. La jueza ha declarado su ingreso en prisión.

Los miembros de la banda lograron hacerse con piezas de gran valor, entre ellas, un reloj de 40.000 euros. La Policía ha logrado recuperar decenas de joyas gracias a los siete registros domiciliarios realizados.

La organización suma más de 260 antecedentes solo en España. El inspector Jorge Frago, jefe de Delincuencia Itinerante de la Policía Judicial de Zaragoza, ha explicado que la organización cambiaba constantemente sus líneas móviles y los vehículos que utilizaban para huir tras los robos para no ser detectados.

Además, eran las mujeres de la familia quienes hacían el trabajo de campo, exponiéndose, y los varones se encargaban de hacer de conductores. No dudaban en usar la violencia en caso necesario.

Scalping

Durante la investigación se ha detenido a otras tres personas con la organización que se dedicaban a robar a personas mayores mediante la técnica del “scalping”. Se acercaban a las víctimas en los cajeros para averiguar sus códigos PIN para luego robar sus tarjetas y retirar dinero en efectivo.