Datos paro

El desempleo sube en 129 personas en septiembre en Aragón

El paro aumentó en 129 personas en septiembre en Aragón, lo que supone un incremento del 0,22% respecto a agosto. En estos momentos, hay 58.369 ciudadanos de la Comunidad Autónoma inscritos en las oficinas del INAEM. Si tomamos como referencia el último año, el desempleo ha bajado en 4.780 personas, lo que supone una caída del 7,57%.

Redacción

Zaragoza | 04.10.2022 13:07

Evolución del desempleo de los últimos seis años en Aragón
Evolución del desempleo de los últimos seis años en Aragón | DGA

Por sectores, el paro bajó en septiembre en servicios y construcción, pero creció en agricultura e industria. Por provincia, aumentó en Huesca en un 3,77% y en Teruel 3%. En cambio, se redujo un 0,67 en Zaragoza. Uno de los problemas es que Aragón perdió 2.516 afiliados a la Seguridad Social. En total, apenas superamos los 589.000 trabajadores activos. La consejera de Economía, Marta Gastón, señala que son las mejores cifras de empleo en catorce años.

Preocupación en los empresarios

Los empresarios hacen hincapié en el descenso de los datos de afiliación por la pérdida de mano de obra. Además, alertan de la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, la falta de componentes o la subida de los tipos de interés. El director general de CEOE, Jesús Arnau, también pide al Gobierno central y a los autonómicos un pacto para dar estabilidad a las empresas.

Los sindicatos alerta de la inflación

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, cree que los datos son mejores que otros meses de septiembre anteriores, pero un frenazo del consumo, por el aumento de la inflación, amenazaría el crecimiento económico. Por eso insiste en que es necesario mejorar salarios e impulsar la negociación colectiva. Y aunque la reforma laboral está logrando mejorar la calidad de los contratos que se firman, cree que no se aplica en los sectores más feminizados.