Memoria democrática

La "Cueva del Castillo" de Monegrillo, rehabilitado para la ruta turística

La Memoria Histórica de nuestra comunidad se está convirtiendo en atractivo turístico. Los vestigios de la Guerra Civil están suponiendo un revulsivo para el territorio, ya que cada vez son más las personas que viajan motivadas por este tipo de destinos: historia, raíces, vestigios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 01.02.2021 12:30 (Publicado 01.02.2021 12:16)

A finales de enero se presentaba la restauración de “Cueva del Castillo”, un refugio antiaéreo de 85 metros cuadrados que sirvió de cobijo a los vecinos de Monegrillo durante 18 meses en la Guerra Civil. Un refugio que forma parte de la ruta del “Frente de los Monegros”.

La “Cueva del Castillo” y la tumba de José Ramón Arana forman parte de esta Ruta Turística de la Memoria Democrática. Los vecinos de Monegrillo construyeron el refugio ayudados por expertos mineros alistados en las milicias anarquistas, horadando la roca del cerro donde antiguamente se situaba una torre de vigilancia. Dieron forma así a uno de los sistemas defensivos más seguros denominado “abrigo en galería de mina”.

Memoria de la Guerra Civil

Pero, aunque no se contemplen en esta Ruta, el Frente de los Monegros no era el único frente que nos encontramos relacionado con la guerra civil. En la localidad oscense de Fonz se recuperó también una ruta turística en torno a las fortificaciones en la “Línea del Cinca”.

Belchite con su Pueblo Viejo, Teruel también está apostando por recuperar las trincheras y en Los Monegros la Ruta Orwell también ha conseguido ser uno de los destinos escogidos.