Economía

¿Hasta cuándo se pueden reclamar los gastos hipotecarios?

Aunque no existe un plazo límite marcado para reclamar los gastos de las hipotecas de aquellas viviendas compradas antes de 2019, los expertos recomiendan que se haga cuanto antes. El Tribunal Supremo ha elevado una consulta a Europa para que establezca un plazo.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.01.2024 11:33

Quienes compraron su casa antes de 2019 pueden reclamar los gastos que les supuso realizar la hipoteca. Cifras que pueden ascender a una media de 1.000-1.500, euros. El plazo finaliza el 23 de enero 2024, aunque hay organizaciones de consumidores como la OCU que dice que hay gastos como los del registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales, se pueden reclamar judicialmente hasta el 14 de abril de 2024.

El letrado Juan Salanova, desde el Colegio de Abogados de Zaragoza, explica que no existe un plazo fijado como tal. El Tribunal Supremo estableció en 2019 qué gastos hipotecarios debían asumirlos las entidades bancarias y desde esa fecha, los juristas establecen un plazo de prescripción de cinco años que termina el 23 de enero de 2024.

Aunque Salanova también matiza que la OCU tiene razón porque hubo un periodo en el que los plazos de prescripción estuvieron suspendidos por el estado de alarma. De ahí que el computo de días se alargue a abril. El propio Tribunal Supremo ha hecho una consulta al Tribunal Europeo para que establezca un plazo, ya que no hay una fecha límite marcada. Lo que si recomiendan los expertos es que se haga cuanto antes y que no se espere hasta el último momento.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que establecía los gastos que debía asumir las entidades bancarias y los compradores de la vivienda, en junio de 2019 entró en vigor la Ley de Créditos Inmobiliarios que establece que los gastos de notaría, la gestoría, el registro y el impuesto de actos jurídicos documentados deberían ser a cuenta de las entidades bancarias, mientras que la tasación de la vivienda debería asumirlo el cliente.