Coronavirus

CovidBlock o cómo detectar zonas de menor riesgo de trasmisión de Covid-19

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón ha impulsado la iniciativa “CovidBlock” en la que participan investigadores, sanitarios y profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de localizar las zonas de menor riesgo de trasmisión del Covid-19.

Lourdes Funes

Zaragoza | 08.01.2021 12:19

El investigador de la Universidad de Zaragoza, Juan José Alba, explica que esta iniciativa surgió después de que muchos establecimientos colocaran carteles de “covid free”, una premisa que no puede ser por todo lo que implica. De ahí surgió la premisa que para rebajar el riesgo de contagio de Coronavirus habría que intensificar la ventilación.

Juan José Alba es uno de sus coordinadores, junto a Marta Baselga, investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, y Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador Araid en este mismo instituto.

En esta primera fase han colocado sensores de CO2 en varios establecimientos y con el estudio de los datos se han cambiado rutinas para hacer que sean lugares de menor riesgo de trasmisión relacionado con pautas de ventilación más eficientes.