Coronvirus

La incidencia en Aragón se sitúa en 4.900 casos por 100.000

En términos semanales, el número de contagios ha vuelto a bajar. Ayer se notificaron 4.125 positivos. Además, la Comisión de Salud Pública recomienda ahora retrasar a cinco meses la tercera dosis de la vacuna y los expertos aplauden el cambio del protocolo.

Redacción

Zaragoza | 26.01.2022 13:56

Cambian los protocolos de vacunación
Cambian los protocolos de vacunación | Pixabay

Nuevo descenso en el número de contagios por coronavirus. Salud Pública notificó ayer 4.125 positivos son 1.469 casos menos que el martes de la semana anterior. La tasa de incidencia baja hasta los 4.944 infectados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. En el tramo de edad de 5 a 14 años se siguen incrementando el número de contagios.

Los expertos valoran los cambios de criterio, pero piden explicarlos

Hay novedades en la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Comisión de Salud Pública recomienda ahora que los adultos contagios por COVID esperen cinco meses para recibir la dosis de refuerzo. En el caso de los niños de 5 a 11 años, el protocolo es que si contraen el virus antes de su primera dosis, solo se les administrará una vacuna y ocho semanas después de la infección.

El presidente la Asociación Española de Vacunología, Amós García, respalda la decisión, pero cree que estos cambios de criterios deben planificarse y explicarse con detalle a los ciudadanos.

La mascarilla FFP2, ¿obligatoria?

La venta de mascarillas FFP2se han disparado un 127% en el mes de diciembre, después de que los expertos hayan recomendado su uso ante la expansión de la variante ómicron. De hecho, algunas Comunidades Autónomas ya han solicitado al Departamento de Sanidad que ese elemento sea obligatorio en el transporte público o en las visitas a residencias.

El catedrático de la Universidad de Colorado, el aragonés, José Luis Jiménez, alerta desde el inicio de la pandemia que la principal vía de transmisión en la aérea y alerta de la necesidad de utilizar mascarillas de alta eficiencia como las N95 o las FFP2 porque se ajustan mejor a la cara y filtran bien ante una variante tan contagiosa como la ómicron.