Coronavirus

El TSJA desestima paralizar el pasaporte Covid

El tribunal aragonés no atiende las cautelarísimas solicitadas por tres entidades de ocio nocturno, que recurrieron la orden del pasaporte Covid para retrasar su implantación por la falta de tiempo de los sectores afectados para prepararse.

Redacción

Zaragoza | 26.11.2021 12:11

Los casos continúan aumentando poco a poco durante la séptima ola
Los casos continúan aumentando poco a poco durante la séptima ola | Sinc

El pasaporte Covid se va a seguir solicitando en eventos culturales o deportivos, celebraciones con más de 500 personas y en establecimientos de ocio nocturno. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por el sector del ocio nocturno, que pidió paralizar el pasaporte. Los magistrados creen que no existe urgencia suficiente para suspender su aplicación y trasladará el incidente al Gobierno aragonés y al Ministerio Fiscal para que formulen alegaciones antes del 1 de diciembre. El representante del ocio nocturno, Alberto Campuzano, se muestra resignado. Eso sí, reconoce que no se han producido grandes problemas tras dos noches de aplicación.

CONTAGIOS

Los contagios diarios siguen aumentando. Ayer en Aragón volvimos a sobrepasar la barrera de los 500 positivos detectado. 505, concretamente, y no se ha producido ningún fallecimiento. Las zonas básicas más afectadas fueron Huesca-Pirineos con 27, María de Huerva con 23 y Alcañiz con 21.

Aunque el presidente Lambán se muestra optimista respecto al efecto del pasaporte Covid, el experto en Epidemias, Nacho de Blas, cree que no será suficiente con la vacunación para frenar esta séptima ola, por lo que en próximas semanas podría ser necesario aplicar restricciones.

ATENCIÓN PRIMARIA

Mientras tanto la presión en Atención Primaria también sigue aumentando. En los servicios de admisión se producen largas colas de ciudadanos que quieren obtener el PIN para descargarse el pasaporte Covid. Además, se multiplican las atenciones de casos sospechosos, la realización de pruebas PCR y los rastreos por el aumento de positivos.

Por eso Sanidad está valorando solicitar de nuevo el apoyo de los militares rastreadores, que desde el Hospital de la Defensa, colaboraron comunicando los resultados negativos. El presidente del sindicato de Atención Primaria, FASAMET, Leandro Catalán, insiste en que es necesario aumentar plantillas, mermadas también por el fin de los contratos extraordinarios