DICTAMEN DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO

Las Cortes acuerdan 96 mejoras para las residencias de mayores

La Comisión parlamentaria que se constituyó para analizar el modelo residencial ha emitido sus conclusiones, con 96 propuestas de mejora. Por ejemplo, quieren aumentar las plantillas y ofrecer mejores salarios, e incluir las nuevas tecnologías como recurso clave tanto en los cuidados como en la comunicación con las familias.

Patricia de Blas

Zaragoza | 06.05.2021 13:28

Las diputadas de PSOE y PP hablan, minutos antes de presentar el dictamen
Las diputadas de PSOE y PP hablan, minutos antes de presentar el dictamen | Cortes de Aragón

Después de 20 sesiones de trabajo y 36 comparecencias de colectivos profesionales y sociales, la Comisión Especial de Estudio que se constituyó en julio en las Cortes de Aragón ha emitido su dictamen, con 96 propuestas para mejorar la red asistencial de mayores.

Medidas dentro y fuera de las residencias

Por un lado, para retrasar el ingreso en las residencias, proponen reforzar los planes de envejecimiento activo, ofrecer rehabilitación, lavandería o cátering a domicilio para quienes viven solos, y crear viviendas tuteladas como un recurso intermedio que les permita conservar cierta independencia.

Dentro de las residencias, proponen mejorar la formación y el salario de los trabajadores, investigar las nuevas tecnologías que pueden facilitar los cuidados y ayudar a los mayores a comunicarse con sus familias por medios digitales.

Acuerdo unánime de las Cortes

La coordinadora de la ponencia, Pilimar Zamora, ha agradecido el ambiente de concordia en el que han trabajado todos los grupos políticos, para impulsar un modelo residencial "centrado en las personas y donde los mayores y sus familias puedan participar".

Para evitar que se repita el drama vivido durante la pandemia, los grupos políticos también han propuesto que las nuevas residencias se construyan pensando en su posible sectorización, que todos los centros cuenten con planes de contingencia supervisados y que se refuerce el servicio de inspección.

AQUÍ PUEDES LEER EL DICTAMEN COMPLETO: