La Biblioteca

Conjuros y pociones que se convierten en recetas con Joan Rosell

Dos pasiones: la magia y la cocina. Son los ingredientes que han hecho posible que salga a la luz “33 recetas mágicas”, el nuevo libro de Joan Rosell en el que ha adaptado conjuros antiquísimos en platos que podemos hacer en nuestras casas. Conjuros y pócimas que, algunos de ellos, se practicaban hace siglos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.06.2022 11:59

La magia, la hechicería o la brujería están muy unidas a los fogones. Y es que en la cocina hay magia para conseguir que ingredientes dispares puedan conformarse en deliciosos platos con diferentes sabores según de sus acompañantes. Hace ya unos años, en La Encantaría empezó a forjarse un proyecto que se ha convertido ahora en un libro: "33 recetas mágicas”.

Joan Rosell ha estado muchos años investigando en libros antiguos de brujería y hechizos de diferentes tipos de magia, desde la europea hasta americana o gitana, todos ellos con su capítulo en el libro. Rosell recuerda que la magia es algo natural y que es innato a todos nosotros. El último capítulo del libro, editado por Prames, está dedicado a los hechizos que figuran en la literatura española.

El gran reto ha sido conseguir 33 recetas que se pudieran adaptar con los ingredientes que podemos encontrar hoy en día y que sean comestibles. El hecho de que sean 33 recetas tiene su sentido porque el 33 es un número mágico, cabalístico. Alguno de los ejemplos que nos pone, un hechizo de amor, el de “Simiente del deseo” que se convierte en una deliciosa ensalada de queso y nueces.