El renovado patio del Ayuntamiento de Huesca se abrirá a oscenses y visitantes a partir de la próxima semana. Las obras de rehabilitación de este espacio ya han concluido. Los trabajos que, se han desarrollado en los últimos tres meses con un presupuesto de 110.000 euros, han consistido en el cambio del pavimento así como el saneamiento y la eliminación de humedades en el suelo y las paredes, que se encontraban muy deterioradas tanto en la parte baja de los muros como de las pilastras. Además, se ha creado una cámara de aire bajo el pavimento para aislar el edificio de la humedad que hay en esta parte del casco urbano. La restauración también ha icluido la reparación del artesonado y el rediseño del dibujo de los muros.
María Rodrigo, concejala de Urbanismo, ha señalado con esta actuación se busca poner en valor el conjunto histórico del Ayuntamiento de Huesca, que data de 1451 y que fue declarado recientemente Bien de Interés Cultural.
Una vez finalizada la rehabilitación el alcalde, Luis Felipe ha adelantado que está previsto colocar en el patio la que fue campana civil de la ciudad, que data del siglo XV, que ha sido restaurada para poder exhibirla y que sirva de reclamo a los turistas. Además, los gigantes han estrenado una nueva base para asegurar su protección.
Para dar a conocer esta intervención, está previsto que el acceso tanto el recién restaurado patio como otras estancias nobles del Ayuntamiento se incluyan en las visitas guiadas que organiza la oficina de Turismo Municipal a partir de la próxima semana. Asimismo, a principios de marzo se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el edificio a los propios oscenses .Dichas visitas se realizarán los días 2 y 3 de marzo en horario de tarde, a las 17 y a las 18 horas, previa reserva en la oficina de Turismo.